8.28.2007

Entornos Alterados

ENTORNOS ALTERADOS
campos de fuerza y dispositivos de poder
Vinicio Martínez


Hipótesis 1 de 9


El espacio en la arquitectura y en el desarrollo de ciudades es una dimensión usada como estrategia o como instrumento del bio-poder .Este procede administrando la vida en el encierro, cuando la gente ya tiene una inscripción territorial y aun antes designando ubicaciones en el espacio o en un territorio i.e. en alguna vivienda social diseñada y construida a través del estado o a través de una entidad que reproduce la normatividad del estado y los efectos que este opera.
La producción en serie de vivienda homogénea cada vez mas igual a si misma se convierte en un instrumento de control social en el espacio y en el tiempo un control financiero, por la deuda adquirida, este paisaje construido a base de objetos repetidos sobre una retícula se constituye como un ámbito de distribución de los efectos del poder y componente definitivo de la estrategia bio-política.
Y como en el espacio Kafkiano dentro de sus limites no sucede nada, solamente un grupo social atrapado en sus casas, pagando una deuda eterna y vigilando al vecino.

Esta forma de almacenar gente opera designando, delimitando, confinando, codificando, distribuyendo, de marcando, almacenando, aislando, separando, excluyendo, clasificando, observando, dividiendo , segmentando, acumulando, centralizando, ordenando, territorializando, capturando……….
Invadiendo.
A base de aparatos, maquinas y dispositivos que funcionan espacialmente. No solamente con miras a determinar el presente y preservar el pasado, sino a apropiarse del futuro
a lo largo de la superficie terrestre, y esta es en si la estrategia capitalista para tomar control total de los entornos naturales y humanos, siguiendo su lógica propia i.e. asumiendo la dominación sobre la toma de decisiones por tanto apropiándose de la configuración total de los mismos creando su propio” decorado”.1

Debido a que la arquitectura es atravesada por estrategias de poder y tácticas discursivas que la utilizan como dispositivo para provocar efectos específicos en el cuerpo social, sin que el campo disciplinario de la misma y el conjunto de los saberes internos como la geometría lo detecten.
Es necesario evidenciar estas operaciones y es este el sentido de la tesis que obliga a entender el funcionamiento de otros sistemas que subyacen a la arquitectura y la alteran y la hacen alterar no solamente entornos sino la vida de poblaciones completas.

1.- Guy Debor. 1967.

0 comentarios:

.  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO