9.04.2007

EL MONTAJE ESPACIAL

EL MONTAJE ESPACIAL
Aportaciones del Cine y el Teatro a la Arquitectura

Presenta: Angeles Cubas


Concibo a la ciudad como un organismo conformado por escenarios. Donde el paseante encuentra regocijo y placer en el simple deambular.
Es la ciudad, el espacio que el ciudadano espectador y/o actor, recorre y construye con sus vivencias y actividades humanas cotidianas.
Es algo así como nuestra casa grande.

Es tarea del arquitecto dar albergue a cada una de las actividades humanas; suscitar espacios, tanto en el sentido físico, como emocional; los cuales potencialicen las actividades humanas, cualesquiera que estas sean; espacios que no solo permitan llevar a cabo las actividades, sino que agreguen a éstas un plus.
Como diría Heidegger, “...que permitir el HABITAR”.

Comúnmente en la enseñanza arquitectónica acostumbramos a diseñar desde arriba y afuera, la propuesta es la de trabajar desde dentro, el uso de esta perspectiva es importante para el diseño de experiencias espaciales.

Arquitectos contemporáneos como: Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Peter Eisenman, plantean nuevas estrategias irrumpiendo en nuevas áreas de trabajo como lo es: el espacio, movimiento y el evento; que dan vida y forma al montaje, el “montaje espacial”. Es así como el proyecto arquitectónico se reformula a partir de nociones venidas del cine, y del teatro, particularmente en su modo de representación y captura del material simbólico. Ya que estos campos son ricos en invenciones formales y narrativas.

Entre el cine, el teatro y la arquitectura, existen mas semejanzas que diferencias.
Se trata de tres campos que tienen como finalidad la elaboración de la puesta en escena, que básicamente es la planificación de la acción en el espacio.

En este trabajo pretendo encontrar aquellas herramientas que puedan llegar a ser de utilidad para la arquitectura.

Mi búsqueda en este trabajo, será la de encontrar caminos viables que me puedan conducir a una mejor y mas interesante composición arquitectónica; que puedan ser aplicadas desde en el pequeño espacio interior, hasta en el aspecto urbano arquitectónico.

Ya que tanto el cine como el teatro, se encuentran en una fraternidad mas estrecha con lo humano, lo sensible, lo emotivo, lo sublime; podría la arquitectura, sacar provecho de estas vinculaciones y proyectarlas en lo arquitectónico

Por todo esto, me resulta interesante hacer un sondeo, que me permita visualizar esos escenarios que son parte importante en la generación de vida en la ciudad, y su espacio público.

0 comentarios:

.  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO