5.27.2007

La enseñanza del Diseño Arquitectónico desde un punto de vista transdisciplinario.

La enseñanza del Diseño Arquitectónico desde un punto de vista transdisciplinario.
Por: José Guadalupe Núñez Lúa


Esta investigación inició con un propósito, como todas las investigaciones, al escuchar la queja de algunos compañeros académicos donde se trataba el tema de la baja preparación de los estudiantes de los últimos semestres de Arquitectura, donde se detectan deficiencias de conocimientos considerados básicos para un Arquitecto, la idea fundamental es a trabes de ella contribuir a mejorar dicha preparación, para ello e investigado algunas formas de impartir la disciplina en otras partes del mundo, encontrando una gran diversidad de las mismas pero de alguna forma todas coinciden en los fundamentos teóricos de la disciplina, cambiando únicamente la manera como se imparte y por supuesto obteniendo resultados muy diferentes de acuerdo a ello, los estudiantes demuestran mas interés cuando esa forma les agrada, le parece divertida y sienten que pronto podrán aplicarla, realicé algunos experimentos con nuevo material didáctico, experimenté con nuevas formas de impartir la clase, aplique “rollos mareadores” como dicen ellos, con la intención de motivarlos para estudiar y aplicar lo que estudian, y obtuve excelentes resultados, lo que me hace pensar que no toda la culpa de la mala preparación con la que terminan es causada por su poco interés y poco trabajo, sino que los académicos estamos participando en gran medida en ello. Insisto en que dependen en gran medida del Maestro los trabajos obtenidos, en la forma como los guía por la disciplina y en la forma como los motiva y hace amena su clase.
En el titulo de esta investigación esta incluida la transdisciplina, un tema viejo para algunos, pero completamente nuevo para otros. La mayoría sin temor a equivocarme la conocemos y de alguna manera la hemos aplicado directa o indirectamente, la idea es nuevamente reitero contribuir a mejorar con ella la forma de la enseñanza de la disciplina, para ello debo dejar claro lo que yo entiendo como transdisciplina y para ello he preparado una lamina que les mostrare en mi exposición.
Tocare algunos temas como son:
1. El diagrama en crisis.
2. La geometría fuera de la composición.
3. ¿La práctica hace al maestro?
4. Arquitectura de espectáculo
5. Enseñar a ver

En medida en que avanza esta investigación, voy descubriendo el interés de los académicos de la Facultad por cambiar, por ayudar a que el nivel suba y no baje, como ha venido ocurriendo.
Aquí traigo una vivencia, algo que me acaba de ocurrir, resulta que me llamaron de la facultad para cubrir a un compañero que pidió licencia en su clase, y lo estoy cubriendo en otro Taller, del que no diré el nombre para no generalizar, y encontré un grupo de estudiantes de 3º y 4º semestre de la carrera que a mi forma de ver y por los trabajos que están entregando parecen de 1º y 2º, no se si sea por falta de motivación o ¿porque?. Pero es increíble la diferencia que puede existir en un grupo de un taller con otro grupo en otro taller, parece que son de Universidades diferentes cuando estamos hablando de la misma, yo me preguntó como sería nuestro grupo si no tuviéramos al frente a la Dra. Consuelo Farías y estuviéramos las mismas personas con otro Maestro, sin temor a equivocarme sería completamente diferente.
La dinámica de cada académico es muy diferente y tiene un alto porcentaje de influencia en el grupo.

0 comentarios:

.  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO