11.08.2008

¿Si fueras una ciudad, cuál serías y por qué? y ¿Si fueras un edificio, cuál serías y por qué?

¿Si fueras una ciudad, cuál serías y por qué? y
¿Si fueras un edificio, cuál serías y por qué?

Durante la última semana del mes de septiembre pasado mi hija Johanna, que vive en Holanda, me invitó a ir a Berlín a pasar su cumpleaños con ella. Obviamente que no perdí la oportunidad de ninguna de las dos cosas: estar con la Johis en su cumpleaños y además pasarlo en Berlín, donde podríamos ir a visitar la Embajada de Holanda de Rem Koolhaas y la OMA. ¡Justo la que he venido estudiando e investigando este año como celebración de mi 40 Aniversario de impartir clases en la FA UNAM! Ahora podría tener la experiencia de estar en los espacios de la famosa trayectoria y muchas otras experiencias de los espacios de este magnifico edificio que ya conozco 'casi' desde su génesis. Además de volver a ver Berlín y de vivir esa experiencia en la actualidad, para no hablar de todos los edificios contemporáneos que en ella se han venido realizando por los más connotados arquitectos del planeta.

Pero todo lo anterior viene al caso porque la semana que estuve allá, le pedí a los estudiantes de las materias del 'Combo' PUAC: el Taller de Investigación, los Seminarios de Filosofía y de Cinematografía y los Temas de Crítica de edificios contemporáneos y de Edificios de exhibición, que hicieran dos pequeños ensayos en lugar de la clases correspondientes a esa semana.

El tema del primer ensayo: ¿Si fueras una ciudad, cuál serías y por qué?

Y el del segundo: ¿Si fueras un edificio, cuál serías y por qué?

¡Me imagino que ya adivinaron cuáles sería yo, cuando menos por ahora!

Los ejercicios me los sugirió Marijke, quien los derivó nada más ni nada menos que del Cuestionario Proust. "El cuestionario Proust, quizá es uno de los más publicitados test que existe en el mundo a la hora de descubrir la personalidad de un individuo. Artistas, escritores y políticos lo han respondido una y otra vez. Pero, ¿cuáles fueron las respuestas de Marcel Proust cuando le formularon las preguntas del cuestionario que lleva su nombre?" Si quieres saberlas y conocer un poco más de este personaje enlázate aquí http://html.rincondelvago.com/marcel-proust_1.html

A mi regreso recibí los ensayos encargados y con ellos algunas sorpresas: Conocí cuestiones inesperadas de mis estudiantes sobre su personalidad y su forma de pensamiento; y ya que el 'guión' de las materias que imparto es precisamente el PENSAMIENTO, pues esto resultó de muchísimo interés, por lo menos para mí. Entre estas cuestiones, lo que más me ha llamado la atención ha sido la discrepancia entre lo que son y lo que quisieran ser y también entre lo que dicen o hacen y lo que escriben. Claro que esto no es general, para otros la discrepancia se va diluyendo hasta dejar de existir.

En fin que, como quedé con ellos, en las siguientes semanas iré incluyendo en el Blog-PUAC esos ensayos para que todos puedan leer los de todos y así conocerse mejor. Por supuesto que incluiré también los míos.

Seguimos en contacto.

Dra. Consuelo Farías-van Rosmalen.

0 comentarios:

.  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO