9.05.2007

Corredores Urbanos – Simulación escenográfica de la realidad urbana en potencia.

Corredores Urbanos – Simulación escenográfica de la realidad urbana en potencia.
Fabiola García


Vehículo o tema de estudio: La simulación como modelo en los Corredores Urbanos. Actor, personaje, protagonista: Ser humano, en sus diversas facetas, tratando de comprender que papel desempeña en estos escenarios y planteando las siguientes cuestiones: ¿En que personaje quieres convertirte? ¿Cuál es el personaje que mejor simulas? Escenario o Territorio: Corredores Urbanos: La vía “el triangulo”. Identificando tres posibles escenarios. 1) La vía como escenario genérico 2) La vía mutante 3) La vía emergente. Elementos escenográficos: la Arquitectura en primer sitio, el Paisaje, el contexto, los Medios Mecánicos, económicos, sociales, culturales y políticos. Objetivo: Demostrar que la vía en cualquier de sus escenarios existe o se construye para simular que sigue viva, que formamos parte de ella, así creamos un espacio hiperreal de los Corredores Urbanos. Los corredores urbanos se asemejan o analogan a un aparador comercial, es decir, una estructura lineal de exhibición, donde se presenta una sucesión de elementos compitiendo por llamar la atención, representando y potenciando sus cualidades, es un desfile donde el individuo es quien se mueve, un gran supermercado donde las mercancías [entendiendo por mercancías todos los elementos escenográficos urbanos que conforman los corredores] compiten para ser adquiridas, reconocidas, explotadas y somos los consumidores, los personajes, que entrando en escena cerramos este gran simulacro; ¿existirá un menú urbano? donde el arquitecto funcione como el principal cocinero de esté, de la arquitectura y no como simple abridor de una arquitectura envasada, envuelta, empaquetada. Los corredores potencializan en la ciudad, una sociedad de consumo ligada a la del espectáculo frecuentemente, todo esta puesto tan perfectamente planeado para la revelación y triunfo del consumo. ¿Será que los elementos de los corredores tienen fecha de caducidad? ¿Su permanencia es tan efímera como los artículos de consumo de un supermercado? ¿Será que allí radica su finalidad, de ser los atractores de la ciudad? Todo se desarrolla a través de los escenarios de la vía, en ellos aparecen toda clase de edificios, se aglutinan, bancos, empresas multinacionales, restaurantes, servicios, centros comerciales etc., configurando una representación de lo más atractivo de la ciudad, [Se crea un imagen hiperreal del corredor] podría hablarse de estos lugares en lo que los personajes están consientes de que entraran en ese juego de simulaciones y que además lo buscan y lo aceptan; pero detrás de esta escena en algunas ocasiones se dan situaciones de miseria, desconfiguraciones sociales y urbanas, etc., es decir, existen otras escenas no tan atractivas que quizás no se consideren escenas, sino la realidad en si misma. Así la arquitectura se presenta como un elemento dispar de una realidad determinada. Si consideramos que los corredores, son parte de la estructura urbana básica de las ciudades, es decir la calles como tal, y que ellos son el espacio de los elementos urbanos que continúan configurando la imagen de la ciudad, entonces podremos determinar dentro de los elementos escenográficos urbanos a la arquitectura, disciplina inherente a la investigación, la cual en muchas ocasiones se expresa sin considerar su contexto o en su efecto opuesto cambiándolo radicalmente, a tal grado que se trasforma en un signo que no se puede deslindar de su realidad. En la presentación 4.1 pretendo retomar ciertos conceptos de Baudrillard los cuales han repercutido en la investigación, al permitirme visualizar y comprender a la ciudad bajo otra perspectiva y experimentar en el discurso con cierta libertad de ir y venir en ese juego de lo real y lo imaginario.

0 comentarios:

.  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO